sábado, 9 de octubre de 2010

PARA EL

---¿No lo oyes? es un grillo,-- Un pajarillo  que cantaba, con dulces trinos, y, a lo lejos, se oía el agua caer sobre las piedras. Era música, para sus oídos, la emoción de aquel sonido, tan familiar en otros tiempos , le embargo y le llenó de nostalgia y tristeza. ---Mira, donde hoy esta ese enorme cultivo de tomates, antes los cerdos comían y la grullas, también, recuerdo que eran muchisimas, y que tu abuelo las cazaba con un anzuelo.--- Se sentó mirando el cultivo de tomates y dijo---bah¡, esos eran otros tiempos, ahora el progreso no hay quien lo pare.¡¡¡Pues   anda que  no he arrancado ogarzos, yo aquí,¡¡¡ y luego lo sembrábamos de garbanzos, porque con los garbanzos y la matanza comíamos todos los días, eran épocas de penas pero también de recuerdos felices, yo lo fui, aunque trabaje como un mulo, fui feliz, porque no conocía otra cosa, Recuerdo cuando me montaba en el caballo y lo echaba a galope por estos caminos,¡¡ eso si que era libertad,¡¡ sentir el aire en la cara y la reparación de la bestia, como le gustaba correr, yo disfrutaba tanto....Antes todos los cortijos tenían gente, y en el campo, cuando no veías a un, veías a otro y allí echabas el ratillo, Ahora, todos se han ido a la capital, han dejado los campos solos, los cortijos se caen, porque nadie los arregla, porque no les importa, Demasiada miseria pasaron. Si, fueron tiempos dificiles, y de hambre para el que no tenia un cahillo de tierra, Teníamos que hacer un chozo en el melonar para estar uno siempre vijilando, porque si no no te quedaba ni uno.  Recuerdo que teníamos una perra que se pasaba los días enteros ladrando a la gente en la linde, a veces les dábamos cosas, porque era muy triste su situación, Los tiempos cambiaron y ahora todo es distinto...   Vámonos, hija, que hace frío y ahora me resfrio con mucha facilidad,¡¡ maldita enfermedad,¡¡ que hace a uno inútil,--- la mujer lo siguió sin decir nada y se quitó la chaqueta y se la puso por encima, él no la quiso. Pero ella insistió ---Para todas las veces que me la pusiste tu a mi--- Al final la accestó y se tapo con ella.---Pronto os dejaré, no valláis a ponerme flores, y no las necesitaré-- A la mujer se le hizo un nudo en la garganta, porque sabia que así seria.. Y cuando llego el momento todos los que tenían que estar estuvieron y él se fue, pero no del todo, su recuerdo quedo en quien lo amaron, que eran muchos

No hay comentarios:

Publicar un comentario